7 pasos para crear una presencia ejecutiva única y poderosa

¡Por supuesto que es posible tener un súper estilo personal y profesional en 7 pasos!

Aprende y crece a medida que vas haciendo cambios que te aseguro que serán sutiles pero muy poderosos.

Con el tiempo, te sorprenderás con la habilidad que vas a adquirir para elegir las prendas, accesorios, complementos, forma de peinarte, de maquillarte, de arreglarte la barba, y hasta tu forma de expresarte con más confianza y seguridad.

Vestirte de forma segura sin dudar un segundo, y la manera de gestionar tu imagen y expresión corporal a la perfección, se convertirá en tu nuevo estilo de vida y en un dolor de cabeza menos.

Mereces verte y sentirte como si fueras el dueño de tu empresa, recuerda esta frase  siempre – “vístete para el cargo que quieres, no para el que tienes”

Obtén en este Blog Post todos los conocimientos para crear tu propia marca visual que estoy segura, te dará las mejores oportunidades de la vida.

PASO 1: DEFINE TU MARCA O SELLO PERSONAL

El primer paso es, quizás, el más difícil.

Aquí es donde determinas tu marca.

Tu marca es el ejemplo visual de tu esencia:

Es decir, tus habilidades, personalidad, metas, sueños, valores y estilo de vida deben reflejarse en ella.

Esta debe ser auténtico y original.

Empieza con estas simples preguntas, para que te sea más fácil desarrollarlo:

CUESTIONARIO DE IDENTIDAD:

1. ¿Quién soy yo?

2. ¿Qué impresión quiero causar al mundo?

3. ¿Cuáles son mis sueños y metas?  (Todos necesitamos saber hacia dónde nos dirigimos para poder formular un plan y encaminar nuestros objetivo) Pon tus metas en las categorías personal, profesional, espiritual y de salud. No te enfoques sólo en el ámbito profesional.

4. Lo que más te emociona lograr/hacer/ser en la vida te hará crecer y cambiar.

Propuesta de valor:

5. ¿Qué beneficio le ofrezco a la gente?

6. ¿Quiénes son esas personas? (tu mercado objetivo si eres un profesional)

7. ¿Cómo resuelvo sus problemas?

8. ¿Cuál es mi diferencial, qué me hace diferente de lo demás?

9. ¿Cuáles son las palabras que mejor me describen? Elige al menos 5

Usa las respuestas para desarrollar una declaración de marca personal – una o dos frases que resumen la imagen que quieres presentar a los demás.

Tu estilo y marca personal deben estar en sintonía con esa declaración.

EJEMPLO DE MI MARCA PERSONAL: Yo, Andrea Botero, tengo la pasión de realzar lo mejor de cada persona, de maximizar su potencial.

Utilizo mi creatividad, entrenamiento extensivo de imagen, y recursos para ayudarles a ganar confianza y éxito a través de la creación de su propia marca visual única.

EJEMPLO DE LA MARCA DE MI COMPAÑÍA: Estilando es una empresa de imagen personal, que ofrece un servicio completo e integral, que le enseña a sus clientes a perfeccionar en cada ámbito que engloba la imagen o comunicación no verbal.

Mis clientes aprenderán a maximizar su impacto personal y profesional a través de un entrenamiento personalizado en Estilismo, Visagismo, Colorimetría, Arquitectura corporal, Fondo de armario, Análisis de guardarropa, compras y presencia ejecutiva.

De acuerdo a la personalidad, la esencia, los valores y las metas y objetivos de cada cliente, me  aseguro de que su imagen externa esté en sintonía y sea coherente con el rol que ejerce o quiere ejercer, y empresa para la que trabaja.

PASO 2: DEFINE TU ESTILO PERSONAL O ESCENCIA

Tu estilo personal es la forma en que te expresas a través de tu imagen personal.

Es la ropa, el peinado y los accesorios que construyen tu «look». 

También son los patrones -colores y detalles- que eliges usar, los que expresan y confirman quién eres.

Este es el paso más esquivo del proceso, pero en última instancia, tu Declaración de Marca Personal ayudará a determinar tu estilo.

EJEMPLO: Si estás en un universo creativo, trabajas en una agencia de publicidad, y eres diseñador, probablemente un estilo cásico y estructurado como por ejemplo estar de sastre completo y corbata a diario, no va a ser muy coherente en tu ámbito.

Como Asesora de Imagen, en mis sesiones con mis clientes, tomo lo que eres como persona (tu esencia).

Tomo lo que te gusta visualmente (tus gustos).

Y lo que te queda bien (de acuerdo a la forma de tu cuerpo y armonía de color)

A continuación, desarrollo un plan para crear un fondo de armario preciso que hable de tu marca personal.

Una gran manera de descubrir rápidamente lo que te gusta visualmente es buscar en Internet y/o en Pinterest referentes de los estilos que te gusten.

Crea un tablero de estilos con estas fotos, y trata de descifrar por qué te gustan:

  • Por los colores que usan
  • Por el tipo de zapatos que llevan
  • El estilo de blusas o chaquetas
  • Los colores o estampados
  • Las formas de las prendas
  • El peinado y maquillaje o barba que llevan
  • Incluso también es importante preguntarte si usarías esas prendas sin sentirte disfrazado (a) La idea es que estés a gusto y te sientas auténtico.

En el futuro, cuando hagas una compra, pregúntate si esa prenda o accesorio está en armonía con el estilo que quieres desarrollar.

Si no, no lo compres.

Las cosas que se guardan en el closet sin usar no dejan que la energía fluye además tampoco dejan que llegue ropa nueva.

PASO 3: CONOCE TUS CLORES IDEALES

Tu tono de piel, color de pelo y color de ojos son únicos para ti.

También lo son los colores que te sientan bien.

Un análisis de color profesional determinará tus colores neutros ideales y de acento.

Cuando los conozcas, tu mundo cambiará!

Los colores ideales mejoran tu aspecto general, incluso tu tono de piel, aparentemente borran las líneas e imperfecciones, te harán parecer más nítido y te ayudarán a no pasar desapercibido.

PASO 4: CONOCE LA FORMA DE TU CUERPO

 Hay cinco formas principales de siluetas de cuerpos femeninos y masculinos.

Párate frente al espejo y enfoca la mirada en tus hombros, cintura y caderas, con estos 3 puntos podrás definir fácilmente tu silueta:

SILUETAS FEMENINAS:

Reloj de Arena:

Es la ideal, le quedan bien todas las formas. Solo debemos valorar su objetivo de imagen para definir la indumentaria más adecuada.

Rectangular:

Se caracteriza por tener hombros alineados a las caderas y la cintura poco definida. Se aconseja el uso de prendas con forma de triángulo invertido en la parte superior y en la inferior, utilizar formas triangulares.

Triangulo invertido:

Se caracteriza por tener los hombros más anchos que la cadera. Se aconseja utilizar prendas con formas sinuosas para suavizar los hombros y triángulos para la parte inferior que potencien la cadera.

Triangular:

Se caracteriza por tener los hombros más estrechos que la cadera. Se aconseja hacer uso de prendas con forma de triángulo invertido en la parte superior para dar amplitud a los hombros; en la parte inferior rectángulos lineales para armonizar.

Oval:

Se caracteriza por tener los hombros caídos y sinuosidad en el abdomen.

Se recomienda hacer uso de prendas con forma de triángulo invertido, bien estructuradas y en la parte inferior utilizar formas triangulares.

SILUETAS MASCULINAS:

Trapezoide:

Es la ideal porque le quedan bien todas las formas, solo debemos valorar la imagen a transmitir para asesorarle la indumentaria más adecuada.

 Rectangular:

Se caracteriza por tener los hombros y cadera alineados. Se recomienda utilizar prendas con formas de triangulo invertido en la parte superior y rectángulos muy lineales para la parte inferior, sin ningún volumen, ni caída ni peso.

Triangulo invertido:

Se caracteriza por tener la cadera estrecha, a diferencia de los hombros. Se recomienda el uso de prendas sinuosas en la parte superior y rectángulos con amplitud para la parte inferior

Triangular:

Se caracteriza por tener los hombros caídos y ópticamente la cadera ancha. Se recomiendan las prendas estructuradas en parte superior y rectángulos muy lineales para suavizar la cadera.

Oval:

Se caracteriza por tener los hombros caídos y la cadera estrecha con sinuosidad en el abdomen. Se recomiendan las prendas estructuradas en la parte superior y rectángulos con simplicidad de líneas y volúmenes en la inferior.

 

Usa Estos referentes e identifica tu silueta.

Ahora, es importante que tengas en cuenta que puedes tener ciertos “Inestetismos” como por ejemplo una cintura corta, piernas largas o cortas.

Estos normalmente yo los hago con la ayuda del análisis antropométrico para poder identificarlos, pero lo más seguro es que tu mismo lo logres fácilmente, que ya te conoces a la perfección.

El ojo humano es perfeccionista, y le gusta el equilibrio. Así que es muy común que cuando vemos algo que no nos parece lo identifiquemos al instante.

Ahora, también debes tener en cuenta que no somos perfectos, los únicos que son perfectos son las esculturas griegas, pues son matemáticamente perfectas.

El cuerpo humano es completamente asimétrico y siempre tendremos un ojo más grande que otro, un pie más ancho que otro, un perfil más ascendente que el otro, etc.

Usa esta información a tu favor, para saber qué es lo que mejor te funciona de acuerdo a tu silueta y proporciones.

Luego elimina la ropa y los accesorios que objetivamente no realcen tus virtudes o no neutralicen aquellos inestetismos o “imperfectos”.

Un cambio de imagen en el armario hace que este proceso sea más fácil.

Lograrás el guardarropa ideal. Y si quieres profundizar, tomando una asesoría personalizada conmigo, crearé nuevos looks para ti, optimizando tu closet y ayudándote a ahorrar tiempo, dinero y espacio.

PASO 5: EVALÚA TU ESTILO DE VIDA

 Tu vestuario debe funcionar con tus actividades y diferentes escenarios. 

Si estás en el trabajo el 60% de tu tiempo y el código de vestuario es formal casual, entonces el 60% por ciento de tu vestuario debe ser formal casual.

Si vas constantemente a eventos formales, supongamos que un 10% del año, entonces el 10% de tu closet debe tener ropa formal… y así sucesivamente.

El tener presentes estos porcentajes de acuerdo a tu estilo de vida y vestuario son una gran herramienta de evaluación para equilibrar cuántas prendas de cada estilo deberías tener en tu closet.

Revisa los siguientes estilos, e intenta hacer los porcentajes en tu closet:

Los diferentes universos o maneras de vestir:

Deportivo casual: Es la vestimenta más casual y la más adecuada para realizar algún tipo de actividad física.

Informal: Es la el que utilizamos a diario a no ser que nuestro estilo de vida requiera una imagen más formal.

Semi – Formal: Es la el que utilizamos a diario o en ocasiones sin llegar a ser una imagen muy formal.

Formal: Cuando nos ponemos aquella indumentaria requerida por el ámbito social o profesional. Se impone una imagen.

Etiqueta: Es cuando se determina un tipo de vestuario para acudir a determinados actos o celebraciones, debemos tener en cuenta ciertas normas como por ejemplo la hora del día o el tipo de ceremonia.

PASO 6: DESARROLLAR UN BUEN FONDO DE ARMARIO

Debes tener una base de prendas sólidas y versátiles en tu closet.

Te dará la flexibilidad de ser elegante, informal o casual, en pocas palabras siempre lograrás tener algo para cada ocasión.

Esa base consiste en las prendas básicos/neutros y los colores neutros que son clásicos, es decir, no tienen nada que ver con las tendencias.

Deberías invertir más en estas prendas y accesorios clásicos porque la idea es que su durabilidad sea larga, porque de lo contrario se pueden convertir en un gasto.

Cuanto más se usa una prenda, mejor debería ser la calidad. 

Aquí te doy algunos consejitos básicos para que empieces a crear tu propio fondo de armario:

  • Los colores lisos y neutros son más fáciles de combinar.
  • Los tejidos de fantasía (cuadros, estampados, rayas…) son más difíciles de combinar entre sí, pero pueden servir para unir colores lisos.
  • Para parte inferior utiliza mejor prendas básicas, intemporales es decir que aplican para todos los climas, o atemporales que nunca pasarán de moda, son mucho más fáciles de combinar.
  • No arriesgues mucho con prendas de diseño complicado, las de diseño más simple quedan mejor a la gran mayoría de personas.
  • Las prendas básicas por su simplicidad son un comodín.
  • Puedes arriesgar un poco más con prendas superiores.
  • No arriesgues mucho con tejidos difíciles, ya sean los de textura muy gruesa o estampados muy marcados, ya que te los podrás con menos frecuencia.
  • Las prendas versátiles son las más rentables.

PASO 7: ADQUIERE LAS PRENDAS Y ACCESORIOS QUE LE FALTAN A TU CLOSET PARA QUE SEA FUNCIONAL

Durante todo este proceso, habrás quitado lo que no funciona.

También habrás descubierto huecos o faltantes en tu closet.

Es importante que hagas una lista de esos faltantes para que luego puedas adquirirlas con más seguridad y confianza.

Tus compras serán más objetivas y optimizarás además tu bolsillo. Pues seguro ya no volverás a comprar más de forma compulsiva y serás más inteligente a la hora de adquirir nuevas prendas y accesorios.

El objetivo de todo este ejercicio es que aprendas a gestionar tu imagen libremente.

A través de esto, desaprenderás los errores del pasado y aprenderás a comprar con éxito.

¡Y ahora disfruta de tu nueva presencia ejecutiva única y poderosa!